Despierta tu Spleen...

Descripción de la secuencia

 

Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos de 1º de Bachillerato sean capaces de formarse una visión de conjunto sobre la literatura finisecular y sobre el cambio de perspectiva artística que provocó. Para ello, nos detendremos en explicar dos de las figuras que generaron este nuevo punto de vista: Charles Baudelaire, padre del Simbolismo francés, y Ramón del Valle-Inclán, como introductor del Modernismo dentro de la literatura hispánica.

La secuencia se centra en la lectura, análisis y edición de un poema, de la obra Las flores del mal, concretamente del ciclo "Cuadros Parisienses", puesto que es el contenido adscrito a la asignatura de “Literatura Universal”. No obstante, a lo largo de la secuencia, vamos a hacer un recorrido por las diferentes manifestaciones literarias europeas, destacando sus similitudes, a fin de que se entienda que, aunque los resultados difieran, la motivación era muy parecida en todas las corrientes. El objetivo final es el de explicar una literatura y autor extranjeros, Charles Baudelaire, y el Simbolismo, estrechando lazos con la literatura primera de Valle-Inclán, ya que, hasta ahora, los alumnos no se han familiarizado con otra literatura que no fuese la nacional. Por eso, creemos que esta metodología de relaciones potenciará la madurez literaria de los estudiantes, así como, les ayudará a forjarse una idea más compacta de la evolución progresiva de la misma, abandonando las antiguas concepciones periodológicas tan encorsetadas y tan poco realistas.

El objetivo de las sesiones es que aprendan a leer y a disfrutar con un poema. A menudo, nos encontramos con alumnos que aborrecen la poesía; ya sea porque no han encontrado un autor que les motive, o bien porque no se han conseguido transmitir los objetivos transversales de la misma. Y es que la poesía no puede estudiarse como un mero paseo histórico por sus tendencias y movimientos, sino que hay que hacerles partícipes de los sentimientos e ideas que esta transmite, haciendo, en la medida de lo posible, que los experimenten.

En definitiva, queremos hacerles llegar la poesía, que entiendan que no es un arte lejano a ellos y que pueden identificarse con ella disfrutando de sus versos. Para lo cual, se trabajará la comprensión escrita, junto con las capacidades de crítica y análisis. Y, a su vez, con ayuda de la lectura en voz alta y la edición de poemas, favoreceremos la expresión oral y escrita. 

Objetivos didácticos

Objetivos didácticos

Conocer de forma general, la vida, pensamiento, contexto político-social, tendencias artísticas del escritor.

Conocimientos generales sobre la poesía del último tercio del siglo XIX.

Conocer la obra de Baudelaire, centrada en el poemario Las flores del mal.

Desarrollar la capacidad crítica y la autonomía de aprendizaje del alumnado.

Aprender a utilizar las TIC como recurso educativo.

Desarrollar la expresión oral de los alumnos.

Fomentar la lectura mediante un coloquio literario.

Contenidos generales

De los contenidos generales,para la asignatura de Literatura Universal, que aparecen en el Real Decreto 1105-2014 en su Anexo III, en esta secuencia practican los siguientes:

Contenidos generales

Bloque 1. Procesos y estrategias

Lectura y comentarios de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.

Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.

Observación, reconocimiento y valoración de la evaluación de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal. Selección y análisis de ejemplos representativos.

 

Bloque 2. Los grandes períodos de la literatura universal

El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento. Lectura y comentario de algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XIX.

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una antología de poesía simbolista.

La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento. Lectura y comentario de una obra.

Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de este período y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

Competencias básicas

Competencias básicas

Comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

Conexión con otras áreas curriculares (Secuencia CIL)

Se comparte la metodología, la tipología textual y algunos criterios de evaluación con las asignaturas de:

  • Francés

  • Lengua castellana y literatura

  • Inglés

Materiales necesarios

Los recursos básicos que utilizaremos para llevar a cabo este proyecto serán ordenadores con acceso a internet para cada alumno o para cada dos, según las posibilidades del centro en cuestión, así como un proyector, para que los alumnos puedan aportar materiales audiovisuales en sus exposiciones orales. La secuencia se trabajará a través de una página web, por lo que las clases serán impartidas en un aula TIC o en una zona habilitada para este tipo de actividades, como la biblioteca escolar. A excepción de la última sesión, en la que recomendamos llevar a los estudiantes a una zona al aire libre, con el fin de que se contagien del ambiente distendido de los coloquios poéticos. Los materiales necesarios serán la página web creada para el proyecto en la que se expondrán las ediciones poéticas de los alumnos, el blog de clase o cuaderno digital donde los estudiantes colgarán las tareas diarias y, por supuesto, el libro de Las flores del mal. 

Distribución

Las tareas planteadas se llevarán a cabo de manera individual, por parejas, en grupos o plenaria; según la naturaleza de la actividad a desarrollar o según el criterio del docente, en última instancia. Asimismo, es imprescindible conceder cierta autonomía al alumno en su aprendizaje, atendiendo siempre a las necesidades particulares de cada uno de ellos. A su vez, es, recomendable propiciar ambientes idóneos para la interacción y contraste de conocimientos entre los miembros del aula, ya que será más fácil interiorizar lo aprendido. En el caso de que haya alumnos con necesidades cognitivas especiales, el profesor se asegurará de que su grupo se encargue de ayudarle.

Metodología

La metodología de la secuencia está dividida en dos fases: aprendizaje cooperativo, en primer lugar, y trabajo individual para la elaboración de la tarea final.

En la primera parte del proyecto, se ha pensado en fomentar el aprendizaje colaborativo para que los alumnos comprendan mejor los conceptos y que todos alcancen los mismos objetivos comunes. La clave es que sean ellos los que busquen la información, siempre orientados por la figura del profesor, para que, una vez buscada e interiorizada, se comparta con la clase, catalogando, ordenando y aclarando los conceptos en plenaria. De esta manera, el docente actuaría como punto de apoyo y cedería más responsabilidad a los estudiantes en su aprendizaje.

A continuación, se van a desarrollar destrezas como: la capacidad de relación del alumno, la creatividad, la sensibilidad y la madurez intelectual. En esta fase, creemos oportuno incentivar el trabajo individual del alumno para que crezca como lector y como persona.

Por último, se hará una actividad colectiva, donde los estudiantes compartan su poema con los demás compañeros, creando así un ambiente educativo más relajado e interesante.

Atención a la diversidad 

Esta secuencia didáctica se desarrollará en once sesiones. No obstante, habrá flexibilidad en la temporalización, en función de las características del grupo y del ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Secuenciación temporal

Esta secuencia didáctica se desarrollará en once sesiones. No obstante, habrá flexibilidad en la temporalización, en función de las características del grupo y del ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Sesiones
  • Sesión primera: El Simbolismo.

TEXTOS

1. Cuadros: “La muerte del sepulturero”, de Carlos Schwabe y “El beso”, de Gustav Klimt. 2. Fragmento de Cartas al vidente, de Arthur Rimbaud.

OBJETIVOS

Conocimientos generales sobre la poesía del último tercio del siglo XIX.

CONTENIDOS

Poesía del último tercio del siglo XIX: Caracterización de los rasgos principales del Simbolismo.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Leer e interpretar fragmentos significativos.

2. Establecer relaciones entre la literatura y las demás artes, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.



  • Sesión segunda: Características de la poesía de Baudelaire y Edgar A. Poe. Estudios de los poemas “Paisaje”, “El sol” y “El cuervo”.

TEXTOS

“Paisaje” y “El sol”, de Charles Baudelaire y “El cuervo”, de Edgar Allan Poe.

OBJETIVOS

1. Características del Simbolismo. 2. El concepto de símbolo. 3. Modelos de análisis literario.

CONTENIDOS

Características de la poesía simbolista. Lo macabro y el símbolo.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Leer e interpretar poemas, analizando el tema, la estructura y recursos literarios. 2. Establecer conexiones entre productos literarios y temas o situaciones de la actualidad.



  • Sesión tercera: Asentando conocimientos.

TEXTOS

Capítulo VIII “Rosarito”, Ramon Mª del Valle-Inclán.

OBJETIVOS

1. Relación de conceptos y repaso de conocimientos

.2. Modelos de análisis críticos de textos literarios.

CONTENIDOS

Características de la poesía simbolista. Introducción al Modernismo.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Leer, comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas, significativas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre períodos y autores significativos.

2. Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.



  • Sesión cuarta: Conociendo a Charle Baudelaire: vida, contexto y obra.

TEXTOS

“Las ventanas”, de Charles Baudelaire.

OBJETIVOS

Conocer de forma general la vida, pensamiento, contexto político-social y tendencias artísticas del escritor.

CONTENIDOS

Charles Baudelaire. II República (1848-1852). II Imperio (Napoleón III). La sociedad moderna. Movimientos artísticos (Simbolismo, Parnasianismo, Prerrafaelismo, Decadentismo e Impresionismo).

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Interpreta fragmentos representativos situándolos en su contexto histórico, identificando la presencia de determinados temas y motivos del movimiento literario en el que se inscriben. 2. Realiza trabajos de investigación, obteniendo información bibliográfica necesaria.



  • Sesión quinta: Exposiciones orales y relación entre Simbolismo y Modernismo.

TEXTOS

Ayuda de las musas, documental sobre Valle-Inclán Valle-Inclán para estudiantes y documental sobre el Modernismo (recursos electrónicos).

OBJETIVOS

Conocer y explicar de forma general la vida, pensamiento, contexto político-social y tendencias artísticas del escritor.

CONTENIDOS

Charles Baudelaire. II República (1848-1852). II Imperio (Napoleón III). La sociedad moderna. Movimientos artísticos (Simbolismo, Parnasianismo, Prerrafaelismo, Decadentismo e Impresionismo). El Modernismo en España y Valle-Inclán.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Explica oralmente y de forma creativa los conocimientos que previamente ha tenido que investigar de forma autónoma en clase. 2. Elaborar un mural mediante el uso de las TIC, en el que tendrá que ejercitar sus capacidades creativas y de síntesis. 3. Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.



  • Sesión sexta: Las flores del mal y el malditismo en los poetas.

TEXTOS

1. "El albatros” de Baudelaire. 2. Poetas malditos y las Flores del Mal (documental).

OBJETIVOS

Conocer la obra de Baudelaire, centrada en el poemario Las flores del mal.

CONTENIDOS

Las flores del mal y “el malditismo” en los poetas Lord Byron, Virginia Wolf, Charles Bukowski, Jack Kerouac, William S. Burroughs, etc.

CRITERIOS EVALUACIÓN

Interpreta obras y fragmentos representativos de una época.



  • Sesión séptima: Nuestra editorial: pautas para la edición.

TEXTOS

Las flores del mal, sección “Cuadros parisienses”.

OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad crítica y la autonomía de aprendizaje del alumnado. 2. Aprende a utilizar las TIC como recurso educativo.

CONTENIDOS

Las flores del mal, cómo leer un poema en voz alta y la reseña crítica de lectura.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Lee y analiza textos literarios, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos en clase.

2. Realiza trabajos críticos sobre un poema.



  • Sesión octava: Trabajo sobre las ediciones (I): borradores y comentario crítico.

TEXTOS

Las flores del mal, sección “Cuadros parisienses”.

OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad crítica y la autonomía de aprendizaje del alumnado. 2. Aprende a utilizar las TIC como recurso educativo.

CONTENIDOS

Las flores del mal, cómo leer un poema en voz alta y la reseña crítica de lectura.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Lee y analiza textos literarios, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos en clase.

2. Realiza trabajos críticos sobre un poema.



  • Sesión novena: Trabajo sobre las ediciones (II): borradores y maquetación audiovisual.

TEXTOS

Las flores del mal, sección “Cuadros parisienses”.

OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad crítica y la autonomía de aprendizaje del alumnado. 2. Aprende a utilizar las TIC como recurso educativo.

CONTENIDOS

Las flores del mal, cómo leer un poema en voz alta y la reseña crítica de lectura.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Lee y analiza textos literarios, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos en clase.

2. Realiza trabajos críticos sobre un poema.



  • Sesión décima: El producto final: coloquio literario sobre los poemas trabajados.

TEXTOS

Las flores del mal, sección “Cuadros parisienses”.

OBJETIVOS

1. Desarrollar la expresión oral de los alumnos. 2. Fomentar la lectura mediante un coloquio literario.

CONTENIDOS

Las flores del mal, cómo leer un poema en voz alta y la reseña crítica de lectura.

CRITERIOS EVALUACIÓN

1. Explica oralmente y por escrito los conocimientos y reflexiones literarias que ha interiorizado en clase. 2. Valora oralmente y por escrito la lectura del poema, como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.


Evaluación

Será de suma importancia la observación en el aula por parte del profesor. Recomendamos el uso de portafolio para llevar un mejor control de la evolución y necesidades de los alumnos.

Los criterios de evaluación fijados en este proyecto son:

  • Un 30% de la nota final corresponderá a las actividades planteadas en las sesiones, que se calificarán con una nota de 0 a 10 por cada actividad para luego calcular la media de todas ellas.

  • Un 50% de la nota final irá en función del producto final, según la rúbrica de evaluación.

  • Un 20% de la nota final se obtendrá con la actitud, en función de la rúbrica de actitud.

También se incluirá al final del proyecto dos cuestionarios: uno sobre el trabajo personal y otro sobre el proyecto, con la intención de que los alumnos reflexiones sobre lo que ha aprendido y para que el profesor pueda remodelar la secuencia y mejorarla.

Para motivar al alumnado, se recompensará a los estudiantes, que hayan obtenido los dos mejores resultados, con una insignia que será colocada, tanto en la página web del proyecto como en la del centro educativo, para que sirva de ejemplo y de reto a los demás alumnos.